Theodore Payne California Native Plant Database




Guia de Plantar

From California Natives Wiki

Jump to: navigation, search

Sembrando Plantas Nativas de California

Preparación del Terreno
Grama/Pasto: Saque toda la grama y pasto antes de sembrar. Cuando sea posible, riege el terreno después de sacar la grama para que las semillas de grama y pasto, las cuales se han quedado en el terreno, germinen y para luego sacarlas también.

Terreno: No cultive el terreno pues moverá más semillas de pasto a la superficie donde pueden germinar. No le añada aditivos o fertilizantes al terreno. Las plantas nativas de California prefieren terrenos sin muchos nutrientes. Los fertilizantes también le hacen daño a las plantas nativas.

Sembrando
Empapar: El día antes de sembrar, riege bien las plantas en los tiestos. Esta practica estimula el crecimiento vigoroso y reduce el choque a las plantas cuando se transplantan.

El Hoyo: Haga un hoyo que sea por lo menos dos veces más ancho que el tiesto y media pulgada menos profundo que el nivel de la tierra en el tiesto.

Riege el Hoyo: Llene el hoyo con agua y deje que el agua baje para asegurarse que hay suficiente humedad en el terreno alrededor de la planta nueva. Repita de 2 a 3 veces si el terreno esta bien seco.

Sembrando: Saque la planta del tiesto, sin molestar las raíces lo más posible. (Si la planta tiene tantas raíces que ni se ve tierra, cuidadosamente separe las raíces.) Ponga la planta en el hoyo para que el tallo (corona de la planta) quede un poco más alto que el nivel del terreno a su alrededor. Coloque la planta y rellene el hueco con la tierra que saco del hoyo (tierra nativa). Haga una zanja bajita de tierra alrededor de la planta – de aproximadamente un pie alrededor del tallo – para el riego. Nota: Tenga mucho cuidado cuando este manejando las especies Carpenteria, Dendromencon, Romneya, Fremontodendron, y Trichostema. Estas plantas tienen raíces bien frágiles.

Capa de Pajote: En el área recién sembrada añada una capa de pajote (corteza de árbol o hojas de roble) de 2 a 4 pulgadas en profundidad. Mantenga de 2 a 3 pulgadas alrededor del tallo de la planta libre de pajote. Use piedras, grava, o granito en grava alrededor de las plantas del desierto. La capa de pajote es critica para la supervivencia de la planta porque ayuda a moderar la temperatura del terreno y también ayuda a retener humedad.

Riego: Después de sembrar, riege el área bien. Si usted esta regando a mano, llene el área adentro de la orilla alrededor de las plantas nuevas – repita de 2 a 3 veces. Esta práctica ayuda a eliminar los bolsillos de aire que se crean cuando se hace un hoyo y asegura que el terreno este mojado.

Establecimiento: El periódo de establecimiento para casi todas las plantas nativas es de un año. El dicho ‘el primer año duermen, el segundo año se arrastran, y el tercer año saltan’ explica el patrón de crecimiento de las plantas nativas.

Notas para el Sembrado durante el Otoño y el Invierno
El otoño y el invierno son los mejores tiempos para sembrar plantas nativas de California. Las temperaturas estan más frescas, las cuales le reducen el choque a las plantas, y es el comienzo de la temporada de lluvias, reduciendo la necesidad de el riego. Es importante asegurarse que las plantas recién sembradas reciben suficiente agua. Si no llueve durante el invierno, es bien importante hecarle agua adicional a las plantas recién sembradas y a las plantas establecidas.

Notas para el Sembrado durante la Primavera y el Verano
La siembra durante la primavera y el verano puede tener muchos retos, especialmente para los jardineros los cuales viven lejos de la costa. Si usted vive cerca de la costa no se tiene que preocupar – simplemente acuérdese de regar de vez en cuando. Si usted vive lejos de la costa, tiene que considerar su selección de plantas y el riego. Los pastos, las plantas que necesitan mucha agua, las que crecen en la sombra, y las plantas del desierto se deben de transplantar bien. Durante esta temporada no debe de sembrar las siguientes especies: Ceanothus, Arctostaphylos, Penstemon, Fremontodendron, y Trichostema. Las plantas que son nativas de los desiertos y las orillas de los arroyos estan acostumbradas a recibir agua durante el verano y son más fácil de transplantar durante estas temporadas. No importa lo que siembre, lo tendra que regar durante el verano para ayudar a establecerlo. La frecuencia con que regará dependerá de sus plantas, su terreno, y el tiempo. Los terrenos más arenosos escuren bien, pero se secan con más rápidez, por lo que necesitaran riego con más frecuencia. Los terrenos de arcilla retienen más humedad que los terrenos arenosos, por lo que requieren menos riego y se le hara fácil sobre saturalos de agua.

El riego correcto de las plantas nativas es bien importante. El riego incorrecto es probablemente la causa número uno en la perdida de plantas. Dos veces a la semana inspeccione el área de las raíces de las plantas recíen sembradas, por lo menos de 2 a 3 pulgadas debajo de la superficie. Si esta seca riege despacio hasta que las raíces esten empapadas. Si no esta seco, no riege. Mientras que las raíces no se deben dejar secar completamente, el que se sequen un poco es bueno. No deje que la corona de la planta (donde el tallo sale de la tierra) se mantenga mojada – si se mantiene mojada, la planta se pudre. Si tiene terreno de arcilla (o una cuesta), inspeccione después de regar para asegurarse que el agua ha penetrado. Las plantas nativas que toleran sequía prefieren un riego infrecuente y profundo (por ejemplo de 10 a 30 minutos una vece a la semana), en vez de riego frecuente y corto (por ejemplo de 2 a 5 minutos cada otro día). Solo ponga las plantas en un riego automático después de establecer las necesidades de riego para cada planta en particular. Si el tiempo cambia, cambie el programa de riego para acomodar las necesidades de la planta.

Las necesidades de riego descritas en la etiqueta de la planta son para las plantas ya establecidas. Todas las plantas recíen sembradas van a necesitar más agua.

Drought-tolerant (tolera sequía): No necesita agua suplementaria
Infrequent (infrecuente): Cada 4 a 6 semanas
Occasional (poco frecuente): Cada 3 a 4 semanas
Moderate (moderado): Cada 10 a 14 días
Regular (regular): Cada 3 a 7 días

Personal tools
Navigation